Nombres: José David Ibarra Chamorro, Andrea Jazmín Rosero Arboleda
Ingeniería de Sistemas 2
El grupo que hemos estado observando son los estudiantes de ingeniería de sistemas de segundo semestre de la Universidad Mariana por un periodo de tiempo de una semana de clases, partiendo del 16 de noviembre del 2010 al 19 de noviembre del mismo año.
Al llegar los estudiantes a la Universidad Mariana, según la asignatura la cual tengan que cursar los estudiantes, dependiendo si usan laboratorios (tales como las áreas de programación, mecánica o medios digitales) toman el camino derecho a la entrada y suben las gradas para llegar al bloque María Inmaculada; si no hacen uso de los laboratorios, toman un camino recto hacia la sede San Francisco de Asís.
Cuando llegan al curso correspondiente en el transcurso de tiempo que esperan al profesor, y van llegando los demás estudiantes, se saludan y comienzan a charlar de sus experiencias, otros de las tareas o exámenes y otros de la inconformidad del horario al que están sometidos pues dicen que no les alcanza tiempo para almorzar o para una siesta, por lo general los lugares destinados para esto son las gradas antes del salón o las sombrillas.
Al inicio de cada clase en el bloque San Francisco de Asís y en caso que se presente el profesor, los estudiantes siguen al salón (generalmente el 206) y se organizan en tres grupos al sentarse, uno a la izquierda, otro al centro y otro a la derecha. Los educandos, dependiendo de las actitudes de los profesores prestan atención o se distraen y charlan de aspectos importantes para cada grupo, dejando por fuera la explicación del profesor.
Variando los criterios y las actividades que vea conveniente realizar el profesor, el descanso de los estudiantes puede variar entre diez minutos a dos horas. En ese transcurso de tiempo ellos van a comer a las sombrillas u otras cafeterías, otros a jugar los distintos juegos que ofrece la universidad como pin pon o fútbol, entre otras; también hay otros que salen de la universidad y se dirigen a las tiendas aledañas a comer, a tomar o a fumar y otros se dirigen al centro comercial Valle de Atríz.
Después de pasado éste tiempo los alumnos se dirigen a sus clases correspondientes y se repite el mismo proceso, hasta finalizar la jornada.
En caso de no presentarse el profesor, por lo general los estudiantes optan por irse a sus casas, por ir a tomar o ir a jugar vídeo juegos hasta que inicie la próxima clase.
El horario de los estudiantes es desde la una de la tarde hasta las siete de la noche, aunque por lo general varía y miran de dos a tres materias diarias.
Al finalizar la jornada los educandos van a sacar copias o a consultar algo a los profesores y se dirigen a la salida de la universidad y se quedan un momento charlando y dudando entre sí irse a sus respectivas casas o hacer algo más.